Comprensión y redacción 2
Yorleni Galilea Romo Islas
Escuela preparatoria oficial no.22
San Pedro atzompa, tecamac
Yorleni galilea romo islas
Graciela molina Gómez
Grado: 1 grupo: 2
Materia: informática en computación 2
turno: vespertino
N.l.43
Tema: comprensión y redacción 2
INTRODUCCION
EN COMPRENSION LECTORA PODEMOS APRENDER LO QUE ES LA COMUNICACIÓN, PARA QUE NOS SIRVE LA COMUNICACIÓN O LOS TIPOS DE LENGUAJE.
LA COMUNICACIÓN SE CENTRA EN EL DOMINIO DEL IDIOMA ESPAÑOL, CONSIDERANDO QUE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN TRANSCIENDE EL ESPACIO EDUCATIVO PUES AL LEER, ESCRIBIR ,ESCUCHAR Y HABLAR SE CONSTRUYE E INTERPRETA SIGNIFICADOS QUE TIENE SU ORIGE Y SON CONDICIONADOS POR EL AMBITO CULTURAL, LOS CONTEXTOS DE PRODUCCION Y EL CAMBIO INDIVIDUAL.
UNIDAD 1 LA COMUNICACION
I.I PROCESO COMUNICATIVO
1.1.1 IMPORTANCIA DEL PROCESO COMUNICATIVO
1.1.2 COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO
1.1.3 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
1.2 TEXTOS UTILIZADOS EN EL AMBITO PERSONAL Y PROFECIONAL.
1.2.1 CARTA, CIRCULAR, AVISO, MEMORANDUM Y OFICIO
1.2.2 ESTRUCTURA DEL CURRICULUM VITAE
1.3 LA DESCRIPCION EN EL PROCESO COMUNICATIVO.
1.3.1 QUE ES DESCRIBIR Y POR QUE ES IMPORTANTE?
1.3.2 PROCESO DESCRIPTIVO 1.3.3 DESCRIPCION: PICTORICA, TOPOGRAFICA, CINEMATOGRAFICA Y CRONOGRAFICA.
UNIDAD 2: EL PROCESO DE LECTURA Y REDACCION DE TEXTOS EN EL AMBITO DE LA INVESTIGACION
2.1 Procesos para elaborar un trabajo de investigación
2.1.1 identificación de fuentes de investigación documental
2.1.2 instrumentos de investigación documental: ficha bibliográfica, hemerografica, cibergrafica y de trabajo.
2.1.3 organización del trabajo (tema, hipótesis, proposiciones, esquema y bibliografía)
2.1.4 redacción del trabajo (estructura externa e interna).
2.2 formas para presentar un trabajo de investigación
2..2.1 reporte
.2.2.2 monografía
2.2.3 bibliografía
2.3 informe
2.3.1 que es un informe?
2.3.2 informe expositivo con recursos narrativos, descriptivos y/o argumentativos (técnicas y esquema de la argumentación)
2.3.3 informe interpretativo
2.3.4 informe demostrativo
UNIDAD 3: FORMAS ESPECIALIZADAS EN REDACCION
3.1 ENSAYO
3.1.1 QUE ES UN ENSAYO?
3.1.2 CARACTERISTICAS DE UN ENSAYO
3.1.3 FORMAS Y CLASIFICACION DE UN ESSAYO
3.1.4 ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
3.2 PERIODISMO
3.2.1 QUE ES UN GENERO PERIODISTICO?
3.2.2 GENEROS PERIODISTICOS(INFORMATIVOS, INTERPRETATIVOS O DE OPINION E HIBRIDOS)
3.2.3 ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
3.3 TEXTO LITERARIO
3.3.1 DEFINICION DE TEXTOS LITERARIOS
3.3.2 GENEROS Y SUBGENEROS DE TEXTOS LITERARIOS
3.3.3 CARACTERISTICAS DE TEXTOS LITERARIO
3.3.4 RECURSOS LITERARIOS
UNIDAD 1 LA COMUNICACION
LA COMUNICACIÓN DERIVA DEL LATIN “COMMUNIS” SINO SE COMPARTE LA INFORMACION NO HAY COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN SIGNIFICA ESTAR EN CONTACTO
COMUNICACIÓN ES UNA MUESTRA DEL PENSAMIENTO DE UNA PERSONA
LAS IDEAS SON LA MONEDA DE COMUNICACIÓN
EL NUCLEO DE LA COMUNICACIÓN SE LLAMA CONVERSACION, LA COMUNICACIÓN ES UNA DANZAVERBAL
LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO CONTINUADO
EL ÉXITO DE LA COMUNICACIRADICA EL RESULTADO QUE PRODUCE, UTILIZA LENGUAJE QUE PRODUCE ACCION
EXISTE RELACION ENTRE CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN, MUCHAS PERSONAS NO COMUNICAN NADA POR QUE NO TIENEN NMADA.
PARA COMUNICARSE MEJPORES NECESARIO QUE AMPLIES TU VOCAVULARIO Y QUE ADQUIERAS MAYOR CAPASIDAD DE SINTESIS Y OPRESICION
EL PRIMER PASO PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ,ES APRENDER A COMUNICARNOS CON NOSOTROS MISMOS.
Información entorno a los elementos de la comunicación
EMISOR O ENUNCIADOR: ES EL AGENTE QUE ENVIA LA INFORMACION
RECEPTOR O ENUCIATARIO: ES EL DESTINATARIO QUE RECIBE LA INFORMACION.
MENSAJE: ES LA INFORMACION QUE SE QUIERE TRANSMITIR
CODIGO: ES EL CONJUNTO DE SIGNOS QUE SE COMBINAN MEDIANTE UNAS REGLAS DETERMINADAS QUE DEBEN SER CONOCIDAS POR EL EMISOR Y RECEPTOR..
CONTEXTO: CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE LLEVA ACABO LA COMUNICACIÓN Y QUE, CON FRECUENCIA, FACILITAN SU COMPRENCION.
CANAL DE COMUNICACIÓN: ES EL MEDIO O VEHICULO DE LA TRANSMISION DE LOS MENSAJES.
comunicación
Lo que se trata de comunicar recibe el nombre de mensaje.
Damos el nombre de codificador a quien envía el mensaje y el que lo recibe es el receptor. Para que llegue, se necesita que ambos manejen el mismo lenguaje.
Este mensaje esta dentro de un contexto, esto es, canal.
Todo esto se puede llevar a cabo porque se utiliza un código adecuado.
CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
EXPRESIVA O EMOTIVA: DAR A CONOCER SENTIMIENTOS OPINIONES Y DESEOS PERSONALES
PREDOMINA LO EMOTIVO.SE BUSCA DAR A CONOCER CUESTIONES SUBJETIVAS, PERSONALES.
EMPLEO DE LA PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR ; USO DE EXCLAMACIONES O INTERJECCIONES; DE ADJETIVOS Y ADBERVIOS QUE ENVIDENCIAN LOS SENTIMIENTOS DEL AUTOR.
!QUE PERSONA TAN AGRADABLE! – ESPERO QUE TODO SALGA BIEN.
POETICA:LA ATENCION DEL EMISOR Y RECEPTOR SE CENTRA EN EL MENSAJE. PREDOMINA UNA FINALIDAD ESTETICA: LA FORMA INTERESA TANTO O MAS QUE LO QUE SE DICE . TRATA DE CREAR BELLEZA POR MEDIO DE LA PALABRA Y EMPLEA UN LENGUAJE LITERARIO.
SE EMPLEA FIGURAS RETORICAS, RITMA, RITMO,ETC. ESTA FUNCION NO ES EXCLUSIVA DE LOS TEXTOS LITERARIOS. EL LENGUAJE PROPAGANDISTICO Y PUBLICITARIO UTILIZA ESTA FUNCION PARA ELABORAR FRACES QUE CAPTEN LA ATENCION DE LA GENTE
EN LOS JARDINES,POR ENCIMA DE LAS TAPIAS,EXHALABAN LOS JAZMINES SUS FRAGANCIAS AZUCARADA. (V. BLASCO IBAÑEZ)
“AL BUEN CONOCEDOR LA COSTEÑA POR SABOR.”
Características y ejemplos de las funciones del lenguaje
Conativa o apelativa: ordena, ruega, convence, persuade. El emisor intenta influir en el receptor para que piense o actué de cierta manera. Empleo de la forma imperativa del verbo, uso de vocativos, en ocasiones se usa el presente de subjuntivo. Recuerda, fumar es causa de cáncer. ¡por cada cien pesos de compra, reciba un boleto para la rifa de un televisor.
Referencial: mostrar la realidad de que se habla, es decir el referente. Dar información objetiva sobre los hechos, seres, objetos, ideas, etc. Emplea verbos en 3 persona. La dislexia es un trastorno que afecta a un 8% de la población mundial. La sufren las personas que `presentan problemas para leer y escribir correctamente.
Fática: comprobador de vez en cuando, que funciona bien el canal de transmisión entre el emisor y el receptor. Lo importante es iniciar o mantener el contacto. Emplea recepciones, frases breves, etc. –tenemos pendiente la lectura de los cuentos que escribieron. –si, ¿Cuándo los vamos a leer?-¿están de acuerdo con que sea el viernes? Si, es buena idea
CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
METALINGUISTICA: EMPLEAR LA LENGUA PARA REFERIRSE A LA MISMA, PARA ACLARAR CIERTOS ASPECTOS DEL CODIGO UTILIZADO. ESTA FUNCION ES COMUN CUANDO SE ENSEÑA LA GRAMATICA DE UNA LENGUA.
SE EMPLEA EXPRESIONES QUE INTRODUCE EXPLICACIONES.
LA SINTASIX ESTUDIA LAS RELACIONES DE UNOS VOCABLOS DE OTROS , COMBINANDOLOS Y ORDENANDOLOS PARA FORMAR LA ORACION, Y ASI DAR FORMA A NUESTROS PENSAMIENTOS.
QUE ES MEMORANDUM
ES UN DOCUMENTO DE CARÁCTER ESCRITO , CORTO EN EXTENCIO QUE TIENE POR FIN INMEDIATO INFORMAR (EL RESULTADO DE UNA REUNION), SOLICITAR O RECORDAR LA REALIZACION DE CUALQUIER ACTIVIDAD. GENERALMENTE TIENE UNO O DOS PARRAFOS NADAMAS.
CARACTERISTICAS:
SE REALIZA EN PAPEL MEMBRETADO –SE ANOTA EL NOMBRE DE QUIEN DIRIGE EL DOCUMENTO-TEXTO O CUERPO DEL DOCUMENTO-LEMA-SE ANOTA LUGAR Y FECHA- SE ANOTA EL NOMBRE DE QUIEN RECIBE EL DOCUMENTO- LA DESPEDIDA- NOMBRE Y FIRMA DE QUIEN DIRIGE EL DOCUMENTO.
EJEMPLO:
PREPA OFICIAL NO.22
SAN PEDRO ATZOMPA, TECAMAC A 3 DE MARZO DEL 2009
DE:YORLENI GALILEA ROMO ISLAS
PARA: LEONARDO EMMANUEL TENORIO CHALQUEÑO
POR ESTE MEDIO TE RECUERDO QUE LA PROXIMA REUNION SE LLEVARA ACABO EL SABADO 21 DE MARZO DE 2009.
SIN MAS POR EL MOMENTO TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO
ATENTAMENTEESTUDIANTE DE LA PREPA
QUE ES OFICIO
Se utiliza principalmente en las oficinas de gobierno (gubernamentales) escuelas, hospitales partidos politicos,etc.
Es un documento que sirve para realizar alguna petición, tramite o algún otro asunto, solicita apoyo material, moral, económico, etc.
Características:
Se realiza en papel membretado- se anota lugar y fecha- sección-asunto-numero de oficio- a quien se dirige- texto- despedida- cargo- lema
Ejemplo:
UAP UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA SECCION:DIRECCION
ESCUELA DE ADMINISTRACION PUBLICA ASUNTO:PETICION DE COMPRA
PUEBLA DE LOS AUGE A 14 DE FEBRERO DE 2009 NUMERO DE OFICIO:1/2008-2009
LIC. Felipe Calderón Hinojosa PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
El que suscribe Prof. Emmanuel Tenorio Chalqueño director de la escuela de admón. Publica solicita muy atentamente su apoyo moral y económico para la compra de 50 computadoras y también atender a la demanda de los estudiantes en este servicio.
Sin otro particular y agradeciendo de antemano, la atención presentada a este escrito.
Atentamente
Director de la escuela de administración publica
Que es circular
Se utiliza en dependencias, secretarias, empresas, escuelas, hospitales, partidos politicos,etc.
Es un documento que se utiliza para informar un asunto determinado a un grupo de personas; el asunto es de interés para todo el grupo.
Características:
Membrete- lugar y fecha-numero de circular-a quien se dirige- texto- despedida –nombre y firma-cargo y lema.
Ejemplo:
UP universidad pedagógica nacional
N unidad UPN de Ecatepec
Ecatepec de Morelos 18 de febrero de 2009
Cc. Profesores de la unidad UPN 153 de Ecatepec no.circular1/2008-2009
Presentes
Se les informa de la próxima reunión de academia que se llevara acabo el 20 de febrero del presente año en el campus ajusco.
Sin mas por el momento, me despido, enviándole un cordial saludo. “educar para transformar”
Atentamente
Cc. Prof. Ramón Vázquez Campos
DIRECTOR DE LA UNIDAD UPN 153
CARTA FAMILIAR
Es un documento en que se dan a conocer sentimientos íntimos entre, familiares, amigos, y conocidos. dentro de la carta el trazo de las letras refleja parte de la personalidad de una persona.
Características:
Se anota lugar y fecha-se anota el vocativo(saludo)-se anota el texto(contenido)-despedida- p.d se utiliza cuando se tiene algo ameno que decir-firma.
Ejemplo:
En la carta familiar podemos expresar nuestros sentimientos o tal vez también con dibujos cono aquí.
UNIDAD 2
Textos personales
Que son los textos personales?
Los textos personales surgen para cubrir aspectos y necesidades de la cotidianeidad. En este tipo de documentos hay mucha subjetividad, se ponen de manifiesto deseos y se translucen emociones. Surgen del interior del autor, siempre en un cierto contexto.
Características internas:
La situación de comunicación debe estar completa: un contexto, quien envía a quien se le dirige, el mensaje: que se comunica, con que intención.
Utilización de la lengua estándar, formas en ocasiones coloquiales, construcciones espontaneas informalidad en la manera de expresarse.
Manejo de la función de la lengua adecuada.
Contenido personal, cuestiones que salen de las necesidades del emisor.
Se utiliza una variedad de prototipos textuales.
viernes, 3 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Porque pasaste el temario, tal vez sea una tarea, oyes quien te da comprension,bueno suerte con tu pagina, espero que tengas mas comentarios.
ResponderEliminary pon todo el temario con su respectiva informacion pero gracias de todos modod me sirvio
ResponderEliminar